martes, 24 de enero de 2012

Articulo


La cara oculta de la escuela
Por Gloria Arenas

El texto pertenece al Capítulo V del libro "Triunfantes Perdedoras" escrito por Gloria Arenas Investigación sobre la vida de las niñas en la escuela Edición: Estudios y Ensayos / Centro de publicaciones de la Universidad de Málaga.1996.
*Gloria Arenas Dra. en Ciencias de la Eduación.
Prof. Titular del Dep. De Didáctica y Organización Escolar.
Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga (España).
“En la medida en que el alumnado procede de diferentes entornos de socialización aporta a la clase algunas percepciones, actitudes, valores y conductas basadas en nociones estereotipadas sobre los papeles de los hombres y de las mujeres en la sociedad. Estas ideas prefijadas se manifiestan en la relación que unas personas mantienen con las otras y, en el marco del aula, constituyen un aspecto importante del currículum oculto al transmitir y dar carta de naturaleza a una serie de estereotipos sexistas” (AA.VV.,1993)
En este capítulo quiero analizar las formas en que los alumnos se socializan entre sí, es decir, las relaciones que se establecen en los grupos de amigas y amigos y los aprendizajes, actitudes y valores que se transmiten entre ellos. Voy a tratar de exponer cómo adquieren los estereotipos entre ellos. Debido a los pocos datos encontrados en educación infantil, trataré de analizar todos los niveles en general. Igualmente estudiaré la importancia e influencia de las relaciones entre iguales en el desarrollo del éxito y fracaso en el aula, así como en el logro de una situación igualitaria en el mercado de trabajo, una vez terminados los estudios.
Como Corsaro (1989) indica, el conocimiento social surge como respuesta a las demandas desencadenadas de situaciones de interacciones específicas. Para poder comprender el desarrollo del conocimiento social en diferentes niveles y edades, se necesitan varias cosas: identificar el contenido del aprendizaje social que a lo largo del tiempo permanece estable, saber cómo los individuos identifican los conocimientos que les son útiles y apropiados; por último, saber cómo utilizan estos conocimientos para generar una conducta social.
“Si la adquisición del conocimiento social es el resultado de la interacción del niño con el medio, como creen muchos teóricos del desarrollo, necesitamos entonces investigar no sólo las características evolutivas de la habilidades comunicativas y cognitivas del niño y la estructura de los conceptos sociales, sino también las características de los objetos, sucesos y pautas de interacción que forman el mundo de los niños” (Willian, A. Corsaro, 1989 en Elliot Turiel, 1989).
Planteo que en los procesos de socialización y construcción de los estereotipos de género influyen los mecanismos por los que la escuela selecciona al alumnado designando a cada uno un papel determinado en la vida. La familia y los medios de comunicación desempeñan también un papel preponderante en dichos procesos. Sin embargo, hay otro factor importante; éste lo constituyen los propios alumnos y alumnas.
Lo que quiero considerar es la importancia que tiene la cultura informal para la socialización del género y analizar más ampliamente los efectos que aquella puede ocasionar en las actitudes y respuestas escolares del alumnado.
Para avanzar en esta idea creo conveniente distinguir entre los aspectos formales e informales de la cultura en la escuela. Entiendo por “formal” los contenidos académicos que se transmiten en la escuela y las experiencias de los alumnos y alumnas relacionados con las metas, los valores y la organización especificados por el profesorado. Por “informales” o sociales, entiendo los fines y valores que existen aparte de los formales, mejor expresados como “cultura de los compañeros” (Measor y Woods, 1984). Las evidencias de las investigaciones ponen de manifiesto que los alumnos y alumnas desarrollan una cultura informal propia (I. Rivas Flores, 1992). En los últimos años han aparecido numerosas investigaciones sobre la cultura informal del alumnado y los tipos de comportamiento y actitudes que éstos desarrollan. Las dos culturas se entremezclan, a veces armoniosamente y, a veces creando conflicto. El profesorado impone la cultura formal al alumnado, coloca sus parámetros y define sus criterios, a lo que el alumnado reacciona de muy diferente manera. Éste también intenta imponer su cultura informal, lo que puede llegar a ser otra de las causas de conflicto.
Los resultados de las diferentes investigaciones nos indican la fortaleza de los efectos que la cultura informal ejerce en la juventud, sobre todo en parte del alumnado adolescente. Sugieren que éstos son uno de los principales mecanismos sociales que no tienen lugar mediante el aprendizaje. En este capítulo voy a tratar de centrarme en la cultura informal que se da en los diferentes niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que del periodo de Educación Infantil, la información teórica es muy pobre, pues casi todas las investigaciones realizadas (como ya digo en otros apartados de la tesis), se centran en secundaria, por considerar que la adolescencia es una edad más conflictiva e interesante. También se han realizado algunas en primaria, aunque escasas y a veces unidas a las llevadas acabo en el nivel infantil. Lo que es claro, es que la cultura informal de los primeros años es diferente a la del adolescente, y ésta desempeña un papel diferente en cada ciclo de la vida.
1. GRUPOS DE AMIGAS Y AMIGOS
Para comenzar a hablar de cultura informal necesitamos saber cómo se forman los grupos de amigos y amigas. Las investigaciones que comenzaron a realizarse en la década de los sesenta indicaban la influencia e importancia de las “pandillas” o grupos de amigos en las vidas de los niños y las niñas, especialmente durante la adolescencia, enfatizando, que es un periodo en el ciclo de la vida con una gran importancia para el desarrollo y que tiene lugar en un periodo relativamente corto. Todos los periodos del desarrollo humano tienen una gran importancia, y según todos los psicólogos evolutivos hay que vivirlos armoniosamente, para que el desarrollo lo sea también. Cada periodo o edad evolutiva confiere a la persona un grado de madurez y autonomía mayor.
El descubrimiento y adquisición de la capacidad de tener amigos constituye un paso crucial en la adquisición del conocimiento social. Antes de hacer amigos, los niños y niñas viven dependiendo sola y exclusivamente de sus familias, lo que condiciona un tipo de relación limitada, dada la necesidad de sentirse queridos y cuidados por ellas. En familia tienen poca posibilidad de negociar; tienen que reconocer, aceptar y adaptarse a las relaciones con padres y hermanos. No quiere decir que ellos no influyan también en el medio familiar, las relaciones emocionales con la familia, cuando los niños y las niñas crecen y llegan a la adolescencia, se hacen difíciles, se enrarecen, cambian y se debilitan. El conocimiento social de las personas se construye a partir de las relaciones con estas otras personas relevantes para él o ella que los introducen en los valores y normas culturales y también en los procedimientos interpretativos, que les sirven para conectar los valores y las normas abstractas con las exigencias específicas de la interacción (Cicourel, 1974, en Corsaro, 1989). Por medio de la amistad los individuos interaccionan con sus iguales, aprenden que pueden negociar para crear los vínculos sociales sobre la base de las necesidades personales y de las exigencias sociales del contexto. Aprenden que la amistad es importante y necesaria y no siempre los/as demás aceptan inmediatamente su presencia y su participación en las charlas y los juegos. A menudo, cuando se trata de niños y niñas muy pequeños, éstos deben convencer a los otros y otras de sus méritos como compañeros y compañeras de juego, y a veces, tienen que aceptar por anticipado su exclusión (Corsaro, 1989).
Las investigaciones etnográficas en las guarderías, realizadas por Cook-Gumperz y Corsaro (1977), Corsaro (1979a, 1979c), Corsaro y Tomlinson (1980), Newman (1978), E. Grugeon (1995) y el Estudio de Casos de esta tesis, han demostrado la importancia del juego entre iguales para el desarrollo de las habilidades comunicativas, que incluyen la capacidad de los niños y niñas para utilizar información contextual que les permita organizar y mantener la interacción.
Durante la adolescencia, los amigos y amigas ocupan los espacios que, al distanciarse de la familia y cortarse la fluidez de las relaciones, se quedan vacíos, y cumplen un papel emocional y social virtualmente importante para estos jóvenes. Las amistades son muy importantes en todas las edades de la persona, pero para los/as adolescentes, son más intensas porque están llevando a cabo la pesada carga de su desarrollo mental.
Hasta la década de los setenta, la mayoría de las investigaciones que se han hecho sobre los grupos de amigos y amigas en la escuela, se han llevado a cabo en grupos formados por niños y chicos. Recientemente se ha llegado a los mismos niveles de investigaciones sobre los grupos formados por niñas y chicas. Existe una extensa literatura sobre el tema, con mayor abundancia en la adolescencia y, aunque haga referencia a algunos de los problemas de los niños, mi interés se centrará en los grupos y amistades de las niñas. Ambos, niños y niñas, forman grupos entre ellos y ellas que son igualmente importantes. Sin embargo, es claro que existen diferencias significativas en los grupos de niños y niñas.
Los grupos formados por niñas son más pequeños en número que los formados por niños. Henry (1963) anota que mientras los grupos de los niños son muy numerosos, los de las niñas suelen estar compuestos, como máximo de cuatro. Murdock y Phelh (1960) y McRobbie (1978b) respaldan estas observaciones. Otra apreciación que se suele hacer es que los grupos de las niñas son más íntimos que los de los niños (Blyth, 1960). La intimidad establecida en los grupos de las niñas es un tema importante.
Parece ser que las niñas le dan mayor importancia y se comprometen con mayor intensidad emocional que los niños. Asimismo, las niñas ofrecen mayor apoyo y calor en el grupo, lo que suele ser un factor muy importante para que los adolescentes puedan superar sus dificultades en la escuela. Las investigaciones realizadas sugieren que estas relaciones son muy importantes en la vida de las niñas en estas edades (Measor y Woods, 1984; Llewellyn, 1980; Meyenn, 1980; Subirats y Brullet, 1988; Draper, en Woods y Hammersley, 1995).
Sin embargo, la intensidad emocional de las relaciones entre las chicas no está solamente envuelta por la calidez y el apoyo. Muchas autoras han descrito que el alboroto emocional que caracteriza los grupos de adolescentes, a veces es muy negativo y suele ser causa de su mal comportamiento en las aulas, lo que incide en la actitud de los profesores y profesoras hacia ellas. Las niñas encuentran argumentos para quedarse fuera de las aulas, dedicándose a establecer relaciones con otras niñas o niños (Davies, 1984). Tienen una gran facilidad para hacer amigas y amigos y establecen unas relaciones muy fuertes, dándole mucha importancia a la fidelidad entre las componentes del grupo mientras dura la amistad, que en muchas ocasiones suele ser poco tiempo, llegando a rupturas igualmente fuertes (Meyenn, 1980; B. Davies, 1982; Measor y Woods, 1984; Woods y Hammersley, 1995; Nilan, 1991, Urruzola, 1991; VV. AA., 1991). Esto puede simplemente ser una parte de las alteraciones emocionales de los adolescentes. Sin embargo, las diferentes investigaciones demuestran que algunas de estas elaboraciones y rupturas de los grupos de amigos, están estrechamente relacionadas con la socialización y estratificación de los papeles de género.
2. GRUPOS DE AMISTAD Y SOCIALIZACIÓN DEL GENERO
Las investigaciones feministas han sugerido que los grupos de iguales actúan como agentes de socialización en general y de una forma muy particular como agentes de socialización del género (Llewellyn, 1980; Measor y Woods, 1984; Lees, 1986; Nilan, 1991; Subirat y Brullet, 1988; Woods y Hammersley, 1995). Los mensajes de la cultura propia de los adolescentes sobre cómo ser y comportarse, son transmitidos e impuestos por los niños en los grupos mixtos. Las normas y reglas sociales rigen en la conducta de los miembros de estos grupos. Los grupos de niñas parecen operar con un “sentido moral” de acuerdo con la forma de ser apropiada para una niña, y esto implica un conjunto de normas, comportamientos y actitudes, los cuales tiene que observar para ser considerada como tal y ser aceptada en los grupos. Si estas normas se rompen o son transgredidas por alguna componente, entonces las sanciones pueden ser aplicadas por las mismas niñas en el grupo (Measor y Woods, 1984; Woods y Hammerley, 1995). Llewellyn (1980) ha mostrado una gama de comportamientos que rigen en los grupos de iguales. Considero muy importante para este trabajo el código para la entrada en los grupos, que es seguir el comportamiento apropiado para una niña en la escuela (Measor y Woods, 1984). Otros puntos importantes del código son el aspecto físico, los comportamientos sexuales y las actitudes de las niñas en las aulas.
El aspecto
El aspecto exterior de las niñas es una cuestión clave. El código más importante que una niña debe saber es el estado de su feminidad, que deben aprender con sumo cuidado y ser conscientes de la moda y el estilo propio de las señoritas. Sin embargo, es importante no llevar este aspecto de forma demasiado llamativa y extravagante, porque caerían en la apariencia contraria a la que se pretende. Todo esto debe ser asociado con el aspecto más general de la presentación de su personalidad, que les va a exigir permanecer quietas y ser modestas en las escuelas. Measor y Woods (1984) demuestran que las niñas que no se rigen por este comportamiento, considerado apropiado para ellas, son sometidas a críticas por parte de sus compañeros. Los niños están pendientes del largo de las faldas, de si éstas les están demasiado ajustadas, si van demasiado acicaladas, y expresan de una forma grosera que éstas quieren llamar su atención. Con estos comentarios y críticas, las niñas experimentan angustia y amargura ante la desaprobación de sus comportamientos y su aspecto (Measor y Woods, 1984; Woods y Hammersley, 1995). Las críticas no se quedan en los grupos de amigas: si las niñas no escuchan las advertencias de sus propios amigos, éstos buscan a niñas mayores de otros grupos que censuren y desaprueben su conducta y aspecto, para que aprendan de ellas cómo deben vestirse y comportarse, si su aspecto y comportamiento no es apropiado para los chicos de su grupo.
La sexualidad
La cuestión principal, sin embargo, es la sexualidad, como comenta Sara Delamont (1990). Las investigaciones feministas exponen que entre los grupos de adolescentes en la escuela, existe una doble norma. Las niñas deben ser virtuosas, castas y fieles en sus relaciones, mientras que los niños están exentos de esta doble norma, y por el contrario está bien visto que ellos sean promiscuos, conquistadores e infieles.
La reputación y buena fama de las niñas es sumamente importante y debe mantenerse y ser protegida a toda costa. Sara Delamont (1990) dice que a las niñas no se les permite expresar su sexualidad; el comportamiento adecuado que se espera de ellas es “la cursilería romántica”. El código es impuesto por el grupo. La niña que rompe la norma es rechazada por el grupo en casi todos los casos, y es duramente criticada por el resto, pero lo peor que le puede suceder es alcanzar mala fama, señalándola como una chica fácil o como una “furcia” (Nilan, 1991). Las niñas antes de ser expulsadas de los grupos, son amonestadas repetidas veces para que sigan las normas y se comporten como deben según los criterios del grupo. Para las adolescentes, los miembros de las pandillas son muy importantes, y obtener su aprobación y aceptación es esencial para mantener el equilibrio emocional. Por lo tanto ser excluida del grupo es un problema grave para estas niñas. Los miembros de una pandilla pasan mucho tiempo juntos en la escuela y fuera de ella (B. Davies, 1982). Perder un amigo o amiga o ser rechazada por la pandilla es un problema muy serio para la mayoría de las adolescentes.
Ya he dicho anteriormente que las profesoras y profesores rechazan y desaprueban el comportamiento de las niñas que no se ajusta a las normas sociales y que rompe las pautas de los estereotipos sexuales que se espera de ellas. Las niñas que no se amoldan ni comparten estas normas de conducta son censuradas por su compañeras y rechazadas por los profesores, por considerarlas dañinas para las demás. Measor y Woods (1984) cuentan lo sucedido con una niña que no se amoldó al comportamiento considerado normal; esta niña rompió todas las normas del código. Comenzó con transgresiones menores, vistiendo ropas llamativas, pantalones muy estrechos y faldas muy cortas, fue rechazada por los grupos de niñas y poco a poco se fue quedando sola. Las demás niñas la criticaban diciendo: “Es una niña de lo peor, repugna a todos” (Measor y Woods, 1984). Esta chica comenzó a salir con chicos mayores que ella, se quedó embarazada y abortó. Su fama se perdió y se hizo vulnerable, se convirtió en el blanco de los chicos que la acorralaban en lugares apartados de la escuela y abusaban de ella sometiéndola a juegos crueles y a tocamientos. Enterados los profesores, en vez de llamar la atención a los chicos, la riñeron y le dijeron que se lo tenía bien merecido por su comportamiento. La historia era conocida en toda la escuela y se advertía a las demás que les pasaría lo mismo si no se comportaban bien. Los castigos que puede sufrir una chica que rompe todas las normas y no se somete a las reglas sociales del juego pueden ser muchas. Esta historia es sólo un ejemplo expuesto por los investigadores. Esta chica jugó un doble papel en los códigos del género (Llewellyn, 1980). Por un lado ella era el símbolo de todo lo que una buena chica no debería ser. Por esto era una amenaza para las demás, un desafío para las normas y estereotipos de género ampliamente repetidos. A la vez, era una fuente de comodidad para los profesores y profesoras; la imagen de ella reforzó la imagen femenina tradicional.
Conclusiones
Las conclusiones a las que se puede llegar a la luz de las investigaciones sobre las pandillas, es que transmiten e imponen un número de reglas de comportamientos y actitudes. Es importante anotar que cualquier mensaje sobre las diferencias de los estereotipos de género y sexo transmitidos por la escuela se filtra mediante la cultura informal de la pandilla y los miembros de ésta pueden dar un apoyo considerable a los adolescentes para desafiar la cultura formal de la escuela.
Sin embargo, hay que aclarar que los grupos y pandillas no son iguales y que los valores y normas entre ellos son diferentes (Llewelyn, 1980). Los valores y normas de la pandilla depende de su clase social, de la categoría del centro, del nivel de los alumnos y alumnas, del contexto etc. También depende de la actitud de los profesores y profesoras en relación a estas normas y valores de las pandillas.
3. MAL COMPORTAMIENTO Y RESISTENCIA A LA CULTURA FORMAL DE LA ESCUELA
La socialización del género no es el único punto en juego en la cultura informal. También es muy importante analizar las experiencias y respuestas de los alumnos y alumnas a la cultura formal de la escuela. Hay evidencias claras de que los alumnos y alumnas no aprueban todo los que les da la escuela, y que algunos y algunas se rebelan y reaccionan contra ésta, interrumpiendo y comportándose mal en las aulas.
Los investigadores e investigadoras se muestran fascinados por este tema de la relación de los alumnos y alumnas y la cultura formal de la escuela, por lo que han prestado mucha atención a esta clase de estudios. La sociología marxista lo ha investido con especial significado, que expondré más adelante.
“Lo más importante del mal comportamiento es que ha sido creado por la sociedad. Los grupos sociales crean las reglas y consideran sospechoso a todo aquel que no las cumple, la infracción constituye el mal comportamiento y por aplicar dichas reglas a los individuos, si éstos no las cumplen no los consideran del grupo” (Becker, 1963).
En la escuela, se puede decir que el comportamiento consiste en romper las reglas oficiales de la institución. El mal comportamiento en el aula consiste en desorganizarla, desafiar a los profesores y profesoras ocasionando ruido y desorden. El mal comportamiento puede también tomar la forma de alejamiento o resistencia pasiva. Lynn Davies (1984) enumera una amplia variedad de mal comportamiento en la escuela: charlas durante la clase, prender fuego a algo, desordenar, hacer ruidos, etc. Hay malos comportamientos de los niños y niñas que son propios de la escuela.
Mal comportamiento de las niñas
Hasta hace muy poco tiempo no hemos sabido nada de las niñas, ni del mal comportamiento ni de nada, ya que éstas eran invisibles en las investigaciones. Por el contrario, los niños han sido investigados, tanto en su mal comportamiento como en todo lo que ellos han hecho o dejado de hacer, ya que han recibido toda la atención en todos los estudios (Hargreaves, 1967; Lacey, 1970; P. Willis, 1977). Las investigaciones recientes de las feministas demuestran que cuando las niñas muestran sus objetivos en la escuela, lo hacen de forma distinta a los niños.
Ya he comentado en capítulos anteriores que los profesores y profesoras de la escuela infantil y primaria generalmente consideran que las niñas son más conformistas y tranquilas. Igualmente ocurre en secundaria, en donde las investigaciones sugieren que son más tranquilas, menos disociadoras, violentas y ruidosas que los chicos (L. Davies, 1984). Según los profesores y profesoras, las niñas son más difíciles de controlar y motivar que los niños. Consideran que las niñas son más lentas que los niños y siempre están pensado en otras cosas, por lo que suelen ser mucho más distraídas. Considero importante anotar que durante el tiempo que los profesores y profesoras gastan en hacer estas consideraciones, ocasionan unas dificultades mucho más serias que las que puedan ocasionar las cosas hechas por las niñas.
Una parte del problema es ocasionado por las relaciones que se establecen entre las niñas y los profesores/as, que muchas veces suelen ser engañosas y ficticias. L. Davies (1984) demuestra en los datos obtenidos de sus investigaciones que las niñas que se mostraban impertinentes, indisciplinadas, eran aquellas que desde hacía mucho tiempo se encontraban resentidas con los profesores/as y les guardaban un gran rencor por sus malos recuerdos, causados por las conductas de éstos. Estos datos están respaldados por otras muchas investigaciones. Measor y Woods (1984) cuentan cómo los profesores/as reconocen que tienen grandes dificultades para mantener la disciplina con algunas niñas y que transcurrido un tiempo de investigación, éstos reconocen que el mal comportamiento de éstas era ocasionado por los malos recuerdos que las niñas traen de otros profesores/as y que ellas hacen extensivo a todos y todas. Esto significó que muchos profesores/as, especialmente los varones tuvieran grandes problemas para encontrar las estrategias apropiadas para mantener la disciplina con las niñas. Estos problemas de los profesores, dieron a las niñas un cierto poder y seguridad (Measor y Woods, 1984).
El mal comportamiento de las niñas es siempre más pasivo que el de los niños. Esta pasividad suele ser una forma de adaptarse a la escuela para conseguir sus objetivos, tratando de dar una imagen al profesorado, que suele coincidir con la que éstos esperan de ellas (J. Stanley en Woods y Harmmersley, 1995). La pasividad de las niñas es un elemento importante para la construcción de una adecuada feminidad. Todas las investigaciones feministas sugieren que ese considerado mal comportamiento de las niñas en la escuela, está conectado y entrecruzado con la cultura de los adolescentes, y tiene consecuencias importantes en la actitud de las alumnas y su éxito en la escuela.
4. EL MAL COMPORTAMIENTO Y LA CULTURA DE LOS ADOLESCENTES
Para comenzar este punto creo conveniente tener claros dos conceptos: cultura y subcultura. La cultura de los grupos juveniles y de adolescentes es considerada como una subcultura.
“La cultura consiste en los valores que posee un cierto grupo, las normas que sigue y los bienes materiales que crea”.
“La subcultura son los valores y normas distintos de los de la mayoría que mantiene un grupo encuadrado en una sociedad más amplia” (A. Giddens, 1992).
Utilizo la palabra cultura, para referirme al nivel en que un grupo social desarrolla distintos patrones de vida y da forma expresiva a las experiencias materiales de su vida social. La cultura es el acto de copiar los comportamientos y los sentimientos, y contiene una serie de normas y reglas que observar y cumplir.
Para que se de la formación de una subcultura, es preciso un prerrequisito: la existencia de un grupo de gente con un problema común, al que se enfrentan mediante soluciones compartidas; mediante su forma de vestir, estilo de vida, actividades y ocio, desarrollan una cultura diferente a la cultura principal de la sociedad.
“Las subculturas deben exponer una estructura y forma suficientemente distinta en su forma de actuar de la cultura principal o dominante de la sociedad” (Hall y Jefferson, 1976).
El argumento de las investigaciones es que los alumnos y alumnas, considerados con un mal comportamiento en las escuelas, forman grupos y desarrollan una subcultura o anticultura. Discuten y evitan hacer los trabajos de la escuela, rechazan a los profesores y profesoras, las normas y valores que les exponen, tanto en las formas de vestir como en el estilo de vida, que desaprueban, y rechazan el deseo de éxito académico. Se comprometen en actividades muy particulares como hacer ruidos, canturrear y molestar, características propias de estos grupos. Hargreaves (1967) ha indicado que la adhesión a las normas y valores de la anticultura o subcultura de los compañeros y compañeras de los grupos es tan grande y tan fuerte que no puede hacer nada contra ella, ni la presión que ejerce la escuela ni los profesores y profesoras. Las relaciones entre los miembros de los grupos considerados con mal comportamiento pueden llegar a formar su propia cultura, diferente a la de la escuela, y puede conducir a un empobrecimiento del conocimiento de la cultura que ésta trasmite.
Hargreaves (1967) y Lacey (1970) anotaron que estos chicos formaban grupos aparte en las escuelas. El punto más importante entre estos grupos, era su actitud hacia la cultura escolar: mostraban poca atención y compromiso ante los deberes escolares y se les responsabilizaba de las interrupciones y del mal comportamiento en las aulas. Sus bajos rendimientos en la escuela se vincularon con otras características, como la precocidad sexual y un alto interés por la subcultura juvenil. Una década después, Ball (1981) identificó los mismos procesos, y confirmó que aunque la escuela había cambiado, continuaban los mismos problemas de décadas anteriores. Igualmente se deduce del Estudio de Casos de esta tesis; aunque el estudio se hace en la escuela infantil, los procesos de diferenciación, discriminación y resistencia de las niñas a la cultura formal de la Escuela es semejante.
Es necesario preguntarse si estos mismos problemas y procesos se daban en las escuelas con las niñas. Las investigaciones feministas han puesto de manifiesto que los procesos y patrones son los mismos, aunque las niñas tienen sus propias formas de comportamiento disruptivo. La subcultura en los grupos de niñas se muestra igualmente en la forma de vestir y estilo de vida, y aseguran igualmente un bajo rendimiento y fracaso escolar (McRbbie y Garber, 1976; Llewellyn, 1980; Meyenn, 1980; L. Davies, 1984). Se sabe menos sobre la subcultura de las niñas adolescentes que sobre la de los niños.
Si analizamos las causas por las que se producen estos comportamientos de resistencia en las escuelas, habría que atender a los problemas individuales, como la personalidad y la familia, los cuales son factores claramente importantes; influyen igualmente la clase social y la raza, por lo que también hay que tenerlos presentes. Los comportamientos de los niños y las niñas de clase media han sido generalmente más estudiados en las escuelas.
5. ANÁLISIS DESDE LA TEORÍAS FEMINISTAS
Según los estudios realizados por las feministas, los grupos de niñas que abandonan la escuela primaria con notas bajas, entran en su adolescencia, y por ello a la escuela secundaria, con una fama sospechosa por su pertenencia a los grupos de alumnas señaladas por el mal comportamiento. La gran mayoría de estas chicas son de clase obrera. Los niños de clase obrera, sufren igualmente este proceso, pero las investigaciones realizadas por las feministas demuestran que las explicaciones y los procesos para los comportamientos de las niñas son diferentes que los que se dan en los comportamientos de éstos.
En las explicaciones que las feministas dan sobre estos comportamientos y procesos, hay que tener en cuenta en primer lugar el modelo de elección “natural” como modelo de opción “tradicional” que las niñas tienen que seguir para sí mismas. Segundo, hay que discutir las teorías del proceso del desarrollo por las que se ve que las niñas son presionadas desde la educación como responsables del ciclo de la vida. Vamos a ver a continuación las teorías sociológicas que tratan de explicar el cambio que las niñas hacen como reacción al malestar que sienten, tanto si éstas fracasan, como si triunfan en la escuela. Las feministas plantean que las niñas suelen ver su propio éxito académico como una amenaza a su feminidad. Las feministas marxistas argumentan que es necesario tener en cuenta argumentos muchos más amplios, tanto sociales como económicos, cuando se trate de explicar lo que sucede con las niñas en el sistema educativo.
Un modelo de elección racional
Puede que las niñas nunca pierdan de vista que para ellas siempre hay otro trabajo además del que puedan tener remunerado. Puede también, que no se vean en el futuro como un miembro permanente de la fuerza del trabajo remunerado. Aceptan los mensajes que se les dan desde la familia, la escuela y los medios de comunicación de que el papel de las verdaderas mujeres está en ser buenas madres y amas de casa. Parece “natural” que acepten el papel tradicional de hembra, por lo que la educación tiene muy poco valor para ellas. Las investigaciones enfocadas a las perspectivas de las chicas después de haber acabado sus estudios, muestran esta actitud (Dove, 1975; Sharpe, 1976; Llewellyn, 1980; L. Davies, 1984). Se me ocurre en este momento como ejemplo, lo ocurrido a una chica de la Universidad de Granada, que al acabar los estudios, siendo premio extraordinario y habiendo obtenido una beca para irse a los EE.UU. a realizar un máster, prefirió quedarse y preparar oposiciones como enseñante en un instituto, porque de lo contrario; según ella, peligraba su relación de pareja. Al pregúntale qué hubiera sucedido si la beca se la hubiesen ofrecido a él, ésta contestó que ella lo hubiese aceptado porque es normal que él triunfe en su carrera. Este es uno de tantos ejemplos que se dan de renuncia de las mujeres a alcanzar el éxito profesional en favor de la tradicional asimetría de papeles aceptados por la sociedad.
En las investigaciones realizadas por Sharpés (1976), las niñas habían obtenido buenas calificaciones y se consideraban triunfadoras en sus estudios. En los resultados de las encuestas y entrevistas, un porcentaje alto opinaba que no tenían interés en conseguir buenos trabajos cuando dejaran la escuela; preferían casarse y tener hijos. En investigaciones posteriores, las tendencias de las niñas seguían siendo las mismas, opinaban que no era importante hacer buenas carreras y luchar por buenos trabajos, que eso era bueno para los niños que eran los que tenían que ganar el dinero, consideraban que eran los niños los que tenían que elegir buenas carreras y buenos trabajos (Measor y Woods, 1984).
En el modelo de elección racional, las acciones y actitudes de las niñas se definen como una materia de elección; estas niñas no están interesadas en lo que la escuela les puede ofrecer. Este argumento es esencialmente conservador, y descansa en la suposición de que es necesario proporcionar igualdad de oportunidades para todos para empezar a cambiar la situación. Pero fracasa al no tener en cuenta las presiones que las alumnas sufren y no sentirse capaces de conseguir tal igualdad. Dicho argumento tiene conexiones con la sociobiología y con la diferenciación del género en el estado “natural” de ver las cosas.
La perspectiva del desarrollo mental
Una explicación alternativa sugiere que las niñas en esta etapa de su vida, están interesadas principalmente en desarrollar su identidad femenina (Kelly, 1981). Puede que la escuela no les ofrezca metas y logros interesantes para su desarrollo como mujeres y por eso éstas no están demasiado interesadas en el modelo masculino que se le ofrece. Puede que las niñas consideren que la escuela reduce sus posibilidades y capacidades para explorar y desarrollar su feminidad. Sharpe (1971) dice que no puede haber mucha conexión para las niñas entre el sentido creciente de su desarrollo como mujeres y los aprendizajes escolares de un modelo machista. Por lo tanto, reaccionan contra la escuela como si ésta fuera un aspecto inconexo entre sus vidas y ellas, no obstante son incapaces de escapar.
Muchas autoras han sugerido que el desarrollo de la sexualidad está muy enraizado en estos procesos.
“Uno de los factores causantes del bajo nivel en los aprendizajes escolares parece ser los efectos del desarrollo de la sexualidad en las vidas de las alumnas” (Wolpe,1989).
Wolpe muestra un gran número de formas en las que la escuela fracasa al no reconocer estos hechos. Critica el currículum formal, especialmente en el área de la educación sexual. Considera que hay dificultades en las relaciones interpersonales entre los compañeros y compañeras, pero también entre éstos y éstas y las profesoras/es. Otros problemas provienen de la insistencia de la escuela en las maneras de vestir y las reglas de las pandillas. Los uniformes escolares, por ejemplo, como comenta Payne (1980) parecen que son diseñados para disfrazar todo indicio de sexualidad adolescente. La disciplina de la escuela, basada en una gran cantidad de prohibiciones sin ningún razonamiento, ejerce una gran presión y deseo de transgredirlas entre las niñas (King, 1978; W.S. Dubberley en Woods y Hammersley, 1995).
Las niñas desobedecen las normas de la escuela con el fin de hacer las cosas que más valoran y en las que están más interesadas. Wolpe (1989) afirma de una forma general, que es evidente que el reconocimiento y aceptación de la sexualidad desempeña un papel importante en las vidas de las adolescentes, y la no aceptación es la responsable de algunos de los problemas académicos que tienen las pandillas, particularmente las niñas.
La perspectiva del desarrollo mental se parece a la de elección racional en que las metas de la escuela están desconectadas de las vidas de las niñas. El comportamiento disruptivo de éstas se entiende como un intento de adaptarse al régimen de la escuela en algo que oferta y puede estar más al alcance de sus intereses (McRobbie y Garber, 1976). La hostilidad hacia la escuela nace de su percepción de la inutilidad e inconexión de las metas de ésta y sus vidas. La feminidad es lo que cuenta. El modelo único de la escuela no les sirve, no les es útil para el desarrollo de su personalidad de mujeres.
La perspectiva del desarrollo mental es correcta si damos un giro y observamos la escuela desde el punto de vista de las alumnas. Sin embargo, tiene dificultades por no poder explicar el por qué son las niñas pobres de clase obrera las que son más afectadas por los imperativos del desarrollo mental.
Comportamiento disruptivo como reacción al fracaso Existe un gran número de argumentos expuestos por las teorías sociológicas de los diferentes comportamientos disruptivos. Una línea de pensamiento sugiere que el comportamiento disruptivo y anti-escuela de las niñas, nace con el objetivo de dar un revés al sistema educativo que las condena al fracaso social. Las etiquetas que se les colocan, les ocasionan tal malestar y angustia que éstas tratan de evitar dichos estados de ánimo de muy diferentes maneras. Esto puede ser usado como medio para escapar de la presión del éxito y del fracaso académico o bien, para aceptar la herencia más segura del casamiento y la vida doméstica, por considerarla más apropiada según lo que la sociedad espera de ellas.
Las niñas pueden también buscar evitar la angustia causada por el deseo de cambiar las condiciones jerárquicas patriarcales. Ball (1981), sugiere que para las pandillas, la lealtad entre iguales y la subcultura propia provee a los individuos de una ruta y condiciones alternativas para conseguir su identidad. Temen los valores de la escuela, y con su comportamiento disruptivo y el continuo enfrentamiento a los profesores y profesoras, se hacen fuertes y ganan prestigio entre sus iguales. Willis (1976) sostiene que la función clave de la contracultura escolar es proporcionar un modelo alternativo de escuela a niños y niñas de la clase trabajadora. Pero optando por los papeles tradicionales y propios de su clase, aseguran la reproducción y, por consiguiente, su constante explotación. Dubberley, en Woods (1995) dice estar de acuerdo con el análisis de Willis, y subraya la naturaleza imperialista de la cultura de la escuela, que no puede ser aceptada por el antagonismo que guarda con la cultura obrera, y aún más antagónica con la cultura de las niñas que es doblemente perdedora, como obrera pobre y como mujer frente a los niños y hombres de la cultura dominante y la de su misma clase. Por lo que el concurso de su comportamiento disruptivo, es uno donde los términos son más favorables para ellas, y que les puede ofrecer una mayor oportunidad de éxito (L. Davies, 1984).
En esta teoría, las niñas reaccionan frente al fracaso para lograr las metas de la escuela en vez de buscar la inconexión de ésta con sus vidas. Por lo tanto, la hostilidad se deriva desde la frustración que les ocasiona al comprender que se les niega el acceso a las metas del currículum académico. Muchas investigaciones muestran los caminos alternativos que crean las niñas desde su propia cultura de pandilla, también reflejan los valores tradicionales de la clase obrera, para ser más precisa, los valores que conocemos del sistema de la clase obrera (L. Davies, 1984).
Esta teoría defiende un principio fundamental, que ya hemos visto anteriormente en este capítulo y también en el primero: la función de seleccionar y marcar el futuro de los individuos. Es probable que el logro de este fin, cree reacciones de comportamiento disruptivo entre las alumnas. Las niñas de clase obrera que se ven abocadas al fracaso en la escuela, se resisten revelándose y rechazando dicha cultura. Davies (1984) lo expone de la siguiente manera:
“Las escuelas no son agencias socializadoras; son agencias colonizadoras. Es sorprendente que apenas exista la resistencia a estas formas de dominación y colonización, especialmente cuando los únicos intereses que priman son los de los líderes potenciales de la cultura dominante”.
El miedo al éxito y la feminidad
Las investigaciones realizadas que analizan las perspectivas de las niñas, se centran en las de clase obrera. Éstas juzgan el éxito académico como anti femenino. Suponen que las niñas inteligentes que triunfan en el sistema educativo, no encuentran esposo ni amigos, y fracasan como mujeres en sus vidas. Investigaciones realizadas recientemente, muestran que las niñas llegan a la cima del sistema educativo y suelen obtener mejores calificaciones que los niños; en América, han demostrado también que las mujeres tienen éxito académico en carreras tradicionalmente masculinas (Homer, 1971). A unos estudiantes de un colegio de experimentación se les pidió que terminaran una historia de una niña que había triunfado en la escuela y había llegado a ser una médica famosa. Las estudiantes escribieron las historias. En la mayoría, la niña tenía éxito en su carrera, pero mientras su vida profesional era exitosa, su vida privada era una pena; porque casi todas escribían infinidad de tragedias personales: no tenía amigos, ni marido, vivía sola y era muy desgraciada.
CONCLUSIONES
Este trabajo sugiere algunos puntos discutibles; las mujeres de hoy tenemos un problema por delante: saber reconciliar la ambición, la competencia, la realización intelectual y el éxito de nuestra feminidad (Spender y Sarah, 1993). Se puede argumentar que las niñas en la adolescencia pueden sentirse muy presionadas por tener que encararse con difíciles decisiones y elecciones muy importantes para sus vidas, sin tener la certeza de que sus esfuerzos vayan a ser reconocidos en el futuro; más bien, con la certeza de que no podrán triunfar fácilmente en este mundo de hombres, por lo que eligen entre el éxito académico y su popularidad como mujeres. La amenaza dentro de nuestra sociedad es que las mujeres triunfadoras tendrán que encarar una existencia en solitario (Spender y Sarah, 1993) por lo que las niñas pueden encontrar más reconfortante socialmente la elección de su feminidad que el ser triunfadoras profesionalmente.
22 agosto 2005






53 comentarios:

  1. Al leer el capítulo me hizo recordar cuando estaba en la secundaria. ¡Que momentos! Y me llené de risas al estar imaginando cada descripción que se hizo en el texto con aquella época. La mayoría de mis ex compañeritas se alejaban de la familia ya que con las amigas se sentían comprendidas, así también mis ex compañeritos puesto que les pasaba lo mismo. Además el texto argumenta ciertas cosas que en nuestra sociedad son relevantes, por ejemplo, los estereotipos de género. ¡Vaya! No me había percatado de dichas perspectivas mencionados por la autora, sin embargo, al enfatizarlo con lo que viví en la secundaria e indagar sobre las situaciones pasadas, me di cuenta que a las niñas se les cataloga, como dice el texto, con una imagen femenina tradicional, y si no cumplen con las normas establecidas como en la sociedad se ha llevado desde tiempos atrás, a estas jovencitas se les tacha sobremanera. No se les debe tachar por su comportamiento, ni a ellas ni a los niños. Asimismo, no por el hecho de que una mujer quiere superarse, esto tenga que abarcar que su vida será en solitario, es mentira. Todos tenemos derechos de alcanzar el éxito, la sociedad no debe juzgar, y si lo vemos de esta forma, esas personas profesionistas, refiriéndome tanto a hombres como a mujeres, son las que van generando el progreso de la sociedad.

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  5. Hay que tomar en cuenta que en las escuelas existe un multiculturalismo sin igual, en la cual por la amplia gama de pensamientos diferentes, es que se dan los conflictos entre compañeros ya que como siempre es muy común que las personas juzguen, sin detenerse a pensar si lastimaran a los demás o no, o simplemente hacer una reflexión sobre uno mismo antes de expresar un pensamiento y como docentes respetar la individualidad de los chicos y enseñarles a respetar la de los que nos rodean, como bien sabemos todos está permitido los gustos, lo que nos motiva, los placeres, etc. Siempre y cuando no sea con excesos, no dañe nuestro cuerpo y mucho menos a terceras personas no hay que buscar nuestro placer sin importar si se lastima o se pasa por sobre la felicidad de los demás; Podemos entender que los adolescentes pasaran por la misma etapa y que todos tendrán un desarrollo físico y psicológico, sin embargo cada uno tienen su propia forma de ser y de expresarse, no es justo que se lastime a los demás solo por creer que las cosas que hacen no están bien, quizá esas personas tienen un problema interno que las hace actuar de esa manera. Como docentes no podemos dejar pasar las injusticias presentadas en los salones si nos damos cuenta de alguna, pienso que no podemos cambiar de la noche a la mañana las formas de pensar de los chicos que no están bien, pues la educación se da en la gran mayoría en los hogares y los hijos son un reflejo de lo que son los padres y podríamos aportar algo si todos trabajaran en conjunto, sin hacerse de la vista gorda como si no se trabajara con personas, ya que esos chicos que juzgan hoy serán los que juzgaran mañana.

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  9. Considero que la lectura nos habla de cosas muy importantes, como la actitud de los adolescentes en la escuela.Uno de los puntos que toca esta lectura es el cómo forman los adolescentes sus grupos de amigos, ya que los niños forman grupos grandes a diferencia de las niñas que son grupos pequeños que no pasan de cuatro señoritas.
    Concuerdo con la lectura, donde menciona que en las escuelas hay muchas reglas y la mayoría de ellas no tienen justificación, por lo que los adolescentes tienden a revelarse ante las autoridades de la institución,y manifiestan una actitud siempre a la defensiva.
    También la lectura hace referencia de que las mujeres no siempre tienen un equilibrio cuando tienen una profesión, ya que en su vida personal no tienen estabilidad y la mayoría cuando son exitosas se encuentran solas, sin amigos o si llegaran a contraer matrimonio, éste no dura mucho tiempo; por lo que según la lectura o son buenas mujeres o son buenas profesionistas,pero que ambas es una combinación no muy común entre éstas. Desde mi punto de vista, considero que en la actualidad las cosas han cambiando, y que una mujer si puede lograr ambas cosas tanto éxito de manera profesional comom éxito en su vida personal, aunque cabe mencionar, que nadie dijo que era fácil, por lo que estas mujeres tendrían que hacer un doble esfuerzo para logarlo, pero al fin de cuentas es algo que si se puede obtener, y más si cada una tiene planeado sus propias metas y objetivos que desea alcanzar.

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  10. Las características que determinan el desempeño de las mujeres en la sociedad, se deben a los procesos históricos que sostienen que ellas no son capaces o simplemente se les restringen sus capacidades para trascender.
    Desde la adolescencia las mujeres presentan variaciones distintivas que demuestran que están sujetas a la disminución feminista.
    Desde las familias se empieza a inculcar a las mujeres a ser buenas amas de casa, esto repercute en la forma de pensar en la escuela, se tiene conocimiento de que las mujeres que presentan problemas escolares son por factores que involucran su sexualidad, amistad y relaciones con los compañeros de la escuela y maestros. Por sus características, las mujeres son personas que socializan mucho, pero conservan un pequeño grupo de amistades verdaderas, en este grupo empieza a existir un reglamento que determina el comportamiento de la adolescente, éste comportamiento será determinado por la cultura que influirá en ella. Las diferencias entre los niños de las niñas se demuestran en los comportamientos y en las actitudes que toman para mostrarse ante la sociedad.
    El modelo que se tiene de la mujer actualmente es el mismo que se tiene de tiempos remotos, el concepto se baza en ser buenas madres, amas de casa. Esto repercute en la manera de pensar, es por eso que no trascienden en sus estudios. Si es que logran hacerlo, su miedo al éxito causará que no trasciendan.
    La autora plantea buenos argumentos que demuestran las características de las mujeres y que se diferencian de los hombres, enfatiza el desarrollo de éstas desde que son adolescentes y empiezan a recibir educación.

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  11. el texto nos habla mas que nada sobre las adolescentes de como ellas ven la vida en la escuela y el rol que ellas juegan tanto en la escuela como en su vida personal, el texto menciona desde el tipo de grupos que se da con ellas durante la adolescencia hasta de como es visto el éxito profesional en ellas. Hay tantas cosas que se les niega o que son mal vistos por la sociedad por lo tanto ellas lo tienen que aceptar o se privan de ello, sabemos que hoy en día las cosas han cambiado y siempre debieron ser así ya que como seres humanos todos debemos tener los mismos derechos. Cabe mencionar que muchas de las cosas que menciona el texto son aun vigentes, por ejemplo el de formar grupos en la adolescencia, el de ver mal una chica "promiscua" y muchas veces aun la forma en que se visten.

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  13. Hay cosas muy ciertas que dice el texto conformé al comportamiento de las niñas son muy rencorosas en cuanto a las situaciones que les pasa y cuando tienen la oportunidad se desquitan, no nada más porque lo diga el texto si no porque ya hemos vivido esa etapa de la adolescencia, pero eso de que las niñas nos distraemos muy fácilmente podría ya no pasar, me ha tocado ver en mis practicas de observación como las niñas son más participativas en todo lo que tu les propongas, cuando en el caso de los niños esto es todo lo contrario les aburre, se distraen o no les interesa.
    Ahora bien en el caso de los grupos sociales antiguamente pasaba que las niñas debían de ser castas y sumisas ante los ojos de cualquier adulto y cualquier niña, pero con el tiempo se ha perdido esa idea ya que entre las niñas existen diferentes tipos de grupos y todas quieren pertenecer al de las más populares, otras a las de las rebeldes y algunas simplemente quieren tener amigas.
    Todo estereotipo cambia con el tiempo y la forma de verlo de igual forma, pero para ello se lleva un gran proceso de transición, aunque hay cosas que nunca cambian y prevalecen.

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  14. La cara oculta de la escuela es un texto muy ameno ya que no te aburres de la que estas leyendo, la autora Gloria Arenas, puedo comentar que los compartimientos de las niños y las niñas, están basados en las clases de percepciones, actitudes, valores y conductas, como los papeles de los hombres y las mujeres en la sociedad. Sin embargo se menciona que los procesos de socialización el género influye mucho, por lo que los dividen en dos tipos de aspectos formales e informales. Los formales son los contenidos académicos que transmite la escuela y las experiencias de los propios jóvenes, las metas, los valores, etc… y las informales son parte de las formales pero son mejores expresadas por la cultura de los compañeros.
    De modo que en cada escuela existen grupos de amigos y amigas, pero algo que influyen en los adolescentes son las pandillas que se crean dentro de la institución, al igual nos dice que los jóvenes antes de hacer amigos, los niños y niñas viven dependiendo de ellas(os) o exclusivamente de su familia. Un punto importante que se debe tomar en cuenta que cuando los jóvenes son rechazados de algún grupo o pandilla tienen problemas serios de aceptación, entonces nosotros de debemos apoyarlos en todo.
    Por lo cual los grupos de amistades y la socialización del genero los dividen en dos de niñas y niños: Hablando de las niñas, ellas aparecen con un SENTIDO MORAL de acuerdo con su forma de ser, ya que tiene implican las normas, su comportamiento y sus actitudes los cuales son tomados encuentra para poder acceder a un grupo o ser aceptada tal y como es; como también las niñas son criticadas por los niños, pero estos siempre están al pendiente del largo de las faldas, si están muy ajustadas y se expresan de ellas de una forma grosera, por que según ellas solo quieren llamar la atención. Por esto las niñas deben ser virtuosas, castas y fieles en sus relaciones, mientras que los niños hacen todo lo contrario, ya que ellos son vistos como promiscuos, conquistadores e infieles y eso según esta correcto. A mi forma de parecer todos como tanto niñas y niños deben ser bien vistos por la sociedad. Por esa razón las niñas deben expresar su sexualidad por media de LA CURSILERIA ROMANTICA para que estás no sean mal vistas por la sociedad.
    Por consiguiente el mal comportamiento y resistencia a la cultura formal de la escuela se ve reflejado de esta manera: en las niñas no han detectado nada sobre si mal comportamiento pero en el caso de los niños se han investigado referente a lo que han hecho y dejado de hacer. Ya que se ha comprobado que las niñas son mas pasivas que los niños. Por tanto también la cultura de cada adolescente influye en su mal comportamiento, por que las propias culturas adoptan sus valores y sus normas y esas deben ser respetadas. Pero el mal comportamiento en las escuelas consiste: en romper las reglas; en el aula consiste: en desorganizarla, desafiar al profesor y ocasionar ruidos y el desorden.
    Ahora bien los estudios realizados por las mujeres, los grupos de niñas abandonan la escuela primaria con calificaciones muy bajas, por que entran a su adolescencia y por ellos a la escuela secundaria entran con una fama sospechosa por su pertenencia a distintos grupos de niñas y esto hace señalarlas con niñas de mal comportamiento. A mi parecer no deben por que señalar a las niñas por estar con un grupo de niñas, esto se basa como en un dicho “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES” creo que en parte tienen razón pero no por andar con ellas o ellos eres igual a ellos(as). Primero antes de juzgar a los jóvenes hay que conocerlas primero. :D creo mí comentario se basa en puntos importantes de la lectura pero yo creo que son importantes, me agrado mucho, y espero que mi comentario sea de su agrado :D

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  16. A lo largo de la vida el ser humano pasa por muchos procesos evolutivos, desde la infancia donde dependemos de forma completa de nuestros padres, de la familia y donde las únicas preocupación es ir al colegio y hacer la tarea para poder salir a jugar con los amiguitos, también tenemos a la adolescencia que se inicia con una serie de cambios no solo físicos y biológicos, sino que también son notorios los cambios sociales y psicológicos, siendo la etapa donde se inicia un proceso de desarrollo y de maduración, y nuestro grupo de afecto ya no solo está conformado por la familia, sino que se está en busca de iguales que estén pasando por una situación parecida a la nuestra en quienes podamos apoyarnos. Ahora bien cada etapa es importante y brinda un cierto desarrollo a las personas.
    Son muy comunes los estereotipos aplicados a las actividades realizadas por hombres y mujeres, limitando con ello la realización de algunos trabajos o sus funciones, lo cual es impuesto de forma inconsciente por la misma sociedad que varía en cuanto a ideologías respecto a su contexto y nivel, pero que afecta de cierta manera y mayormente a las jóvenes en formación o a las profesionistas aplicándoles etiquetas y estereotipos.

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    1. No sin duda alguna esta lectura, abiertamente habla de cuestiones que se viven más en la época de la secundaria para aquellas jovencitas que apenas están transcurriendo por esa etapa, al leer este texto, se abarcan temas que en su momento son de gran interés, me refiero al aspecto físico que de una u otra forma influye mucho en nuestra actitud, porque se piensa que nos habrá nuevos caminos, la forma de resolver algún tema es pensando en lo el beneficio propio que el de los demás así pues se desarrolla nuevos criterios como bien se mencionaba la sexualidad, y los grupos , comúnmente a estas edades (13-16) se dejan llevar por la popularidad y la arrogancia, y si los temas no son de gran interés no rescatamos nada a menos que sea optimo, ahora en el transcurso de las jornadas de observación, pasa exactamente estas típicas características con aquellas adolecentes que quieren ingresar o ser aceptadas en una cultura informal o formal, en la cual sin dudar mucho los actos ya están propuestos y no hay marcha atrás. Dicen que la mujer cuando se vuelve independiente hasta cierto punto tiene la cualidad de no necesitar apoyos de terceras personas por su capacidad de lograr sus metas. La mujer tiene un sinfín de valores y habilidades para sobresalir en cualquier ámbito que se le asigne cuya razón nunca debe ser limitada ni restringida.

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  18. Como el texto menciona es verdad que la adolescencia es una edad complicada, para quienes la viven, debido a que tus amistades quieren que reacciones de acuerdo a su sub cultura, y los padres quieren buenas notas. Es claro que las chicas son las más sancionadas si no actúan de acuerdo o lo impuesto. Pero ¿porque ellas mismas se sancionan? en vez de que opten por crear un apoyo grupal entre amigas; sí es la mujer la que mejor sabe escuchar, la que entiende y es más sentimental; pienso que va mas allá, de la amistad verdadera, es debido al machismo que invadió a México un día, lo bueno es que ya es obsoleto en gran parte. Pero falta mucho, para crear en los jóvenes qué todos tenemos las mismas oportunidades de salir adelante y no estamos absueltos de cometer errores. Digo todos somos seres humanos, no perfectos… Pienso que igual influye la cuestión de que la jovencita está en la etapa de desarrollo y sus cambios son más notables, además de que tiene que tener ciertos cuidados con su persona, por otra parte comienza a tener diferentes gustos e intereses, ya no solo por jugar sino por formar parte de un grupo que entienda por lo que esta transitando. A esto agregarle que no sabemos qué ocurre en casa, sí la joven proviene de una familia disfuncional, y cuáles son los ideales que trae desde el hogar. Pero es posible concientizar a las chicas y chicos de apoyarse con los otros, ser humilde y aprender de sus compañeros o las distintas personas que los rodean. En vez de emitir juicios superficiales y juzgar a las personas por su apariencia y no por lo que en verdad tienen que aportar.

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  19. Los alumnos proceden de diferentes entornos para socializar con otras personas ya sea por medio de actitudes y conductas sobre cada uno de ellos.Estas ideas se mantienen en relación que se da en una persona con otra y lo que es en el salón de clases se constituye un aspecto importante.La parte que me llamo la atención fue donde Measor y Woods demuestra que las niñas que no se rigen por este comportamiento, considerado apropiado para ellas, son sometidas a críticas por parte de sus compañeros. Los niños están pendientes del largo de las faldas, de si éstas les están demasiado ajustadas, si van demasiado acicaladas, y expresan de una forma grosera que éstas quieren llamar su atención. Con estos comentarios y críticas, las niñas experimentan angustia y amargura ante la desaprobación de sus comportamientos y su aspecto esto suele pasar hasta ahora como dice la compañera de arriba es muy común que las personas juzguen, sin detenerse a pensar si lastimaran a los demás o no sabemos que la en la adolescencia se da mucho este tipo de problemas, aveces uno piensa en las palabras que dice y solo critican y critican sin saber que lastiman a los demás ,la igualdad es un requisito y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de desarrollo y paz y nosotros como docentes debemos implantar esos valores que ayuden aquellos alumnos a recapacitar aunque sea un poquito antes de hacer las cosas...

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  25. El texto sobre la cara oculta es muy interesante ya que se a bordan temas que desde tiempos muy remotos son mal vistos y catalogados como malos pero cabe mensionar que las gneraciones van cambiando y la sociedad se va amoldando alas necesidades de los individuos , nuestra educacion a hido transformandose conforme al paso del tiempo , cuando empesamos la educacion basica en preescolar y primaria el texto tiene razon ya que como eramos personas con muy poca edad dependiamos de la familia apesar de las normas y desiciones uqe tomaban por nosotros estemos o no de acuerdo por dicha razon al pasar a la secundaria es muy difernete y es una de las etapas que nunca olvidas ya que ahi empezo la adolescencia de nuchos de nosotros , es cuando fuimos cambiando nuestra forma de pensar , la forma de vernos fisicamente y emocionalmente , por otra parte para ser aceptado en un grupo de amigos denominados pandillas tenias que pasar siertas pruebas y acatar las ordenes que el lider daba , las mujeres siempre se preoucpan por la forma de vestirse como para llamar la atencion de la persona que le gusta o por simple vanidad , actualemnte los adoelscentes tiene mucha libertad de hacer lo que quieran ya que no tienen tanatas reglas como lo era antes actualemnte no es catalogada la mujer por querese superarse si no es un alago ya que no seran las mujeres rezagadas de la sociedad donde no ejersanun trabajo digno que despues se les etiquetar<a como promiscuas , hoy tanto hombres y mujeres tienen las misma oportunidades de crecer y desarrollarse en la sociedad . por eso como futuros docentes es una mision muy grande la que tendremos de como cambiar siertas actitudes y aptitudesd e lso adoelscentes para poder enseñar de una forma didactica mediante juegos ,concursos y premios para salir de la enseñanza rutinaria que se a tenidos y asi dar un cambio muy importante a la enseñanza ya que la sociedad no los exige por las nuevas generaciones

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  27. El texto es muy sierto ya que en la forma como esta abordado es atraves de las diferentes etapas de educacion que fuimos atravesando y como la sociedad a hido evolucionando conforme a las necesidades de las nuevas generaciones , por otra parte antes a la mujer que intenva superarse era catalogada como uan mujer promiscua ya que el hombre es que tenia que trabajar y la mujer debia estar en la casa cocinando y cuidando de los hijos , hoy gracias a dios las cosas an cambiando hoy todas las personas tiene el derecho de estudiar la educacion basica de forma gratuita , desde que ingresamos al preescolar-primaria es una parte de la educacion basica donde aprendemos las bases muy necesarias , donde la escuela consta de reglas que hay que seguir por que nos estan formando para ser persoans responsables y deoendemos de los padres ya que ellos decidieron por nostros sin tener consentimiento de lo que pensemos pero despues en el paso de la secundaria confiamos mas en los amigos y ya tomamos nuestras decesiones ya que es una etapa donde pasamos la adolescencia y tendemos a dejarnos influenciar por nuestros amigos y que hablar de las reglas de la escuela pensamos que se hisieron para romper ya que por lo regular somos rebeldes a esa edad y nos importa nada en ese momento mas que vivir la vida al maximo , como futuros maestros debemos ser inovadores en la forma de educar e impartir conocimientos para que los alumnos muestren mayor interes y una mayor disponibilidad , no ay que juzgar ala primera sin saber relmente que esta pasando en ese momento para no coemnter un grave error en los alumnos , cada ser huano tiene la capacidad de creer y superarce para poder tener un futuro digno al de los demas.

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  28. En la lectura de la cara oculta de la escuela escrita por Gloria Arenas es una lectura muy interesante porque nos hace reflexionar sobre la importancia que hay que darle a los adolescentes hoy en día, porque muchas veces reflejan conductas agresivas en la escuela y no los entendemos; pero tampoco le tomamos la debida importancia que se le debe de dar; de acuerdo a esto sabemos que los alumnos cuando pasan por esta etapa nos piden que los escuchemos o les demos un espacio donde ellos expresen lo que sienten y este texto nos invita a que le demos este espacio a los jóvenes, porque desde pequeños ellos están relacionados con el mundo y con la vida que tienen a sus alrededores y es como aprenden de manera informal; porque cuando asisten a las dependencias como el kínder, la primaria y secundaria sus aprendizajes se vuelven formales.
    Un punto muy relevante en esta lectura es cómo forman los adolescentes sus grupos de amigos, la importancia que se le da a los niños y niñas ya que cada uno forman sus grupos de amigos; pero otro aspecto a lo que los adolescentes se quejan es de las existencia de las reglas que hay que cumplir y la mayoría de ellas no tienen justificación, por lo que los adolescentes tienden a relevarse ante todas las autoridades de la institución y manifiestan una actitud siempre ofensivo y es cuando se observa los comportamientos, actitudes, valores y conocimientos entre el hombre y la mujer.
    La lectura también hace referencia de que las mujeres no siempre tienen un equilibrio cuando tienen una profesión, ya que en su vida personal no tienen estabilidad y la mayoría cuando son exitosas se encuentran solas, sin amigos o si llegaran a contraer matrimonio, éste no dura mucho tiempo; por lo que según la lectura o son buenas mujeres o son buenas profesionistas, pero que ambas es una combinación no muy común entre éstas. Desde mi punto de vista, considero que en la actualidad las cosas han cambiando, y que una mujer si puede lograr ambas cosas tanto éxito de manera profesional como éxito en su vida personal, aunque cabe mencionar, que nadie dijo que era fácil, por lo que estas mujeres tendrían que hacer un doble esfuerzo para logarlo, pero al fin de cuentas es algo que si se puede obtener porque no los han demostrado.
    De acuerdo a toda la lectura puedo decir que más que nada nos invita a nosotros como futuros profesionistas que debemos tomar en cuenta todo lo que gira alrededor del joven para saber sus comportamientos pero más que saberlo apoyarlos en la toma de sus decisiones para que elijan el buen camino y sean buenos profesionistas comprometidos por un México nuevo lleno de emprendedores entusiastas y de calidad.

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  29. Como futuros docentes debemos evitar que existan ofensas entre nuestros alumnos, enseñándoles que no debe de ser y también predicando con el ejemplo. Debemos enseñarles a respetar a sus iguales y al sexo opuesto, respetar la forma en la que se expresan (siempre y cuando no dañen a terceros), sus creencias y su cultura ya que hoy en día la mayoría de las escuelas son multiculturales.

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  36. En lo personal el texto nos ayuda mucho en esta etapa en la cual tenemos practicas, si la mayoria observo bien a los alumnos lo que aquí nos menciona es muy cierto, el alumno se siente atraido por chavos que comparten sus mismas incitivas y entre ellos se entienden, dentro del salón de clase algunos alumnos adoptan una actudud diferente unos mas rebelndes y con ganas de llamar la atención a cualquier precio y otros se tranquilizan de manera imprecionante.
    De igual manera alos hombres mostrarse viriles antes las puberes es un acto para tener mayor aceptación.
    En lo personal siento que los alumnos tiene capacidad para hacer las cosas bien, pero influye mucho su familia y como ellos se sientan en casa, cuando son rechazados, suelen o ser malos estudiantes o timidos y callados.

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  40. La lecturá me encantó, por una parte me hizo recordar lo que viví en la secundaria y por otra, me hizo darme cuenta, de que aún existe el machismo en las escuelas, es algo de lo que no me había percatado.
    El primer punto se refiere a los grupos de amigos, es muy cierto, cuando uno se encuentra en la adolescencia, siempre busca ese sentido de pertenencia, y una vez que lo encuentra, hace todo lo posible por mantenerlo. Aún así que el grupo donde se encuentre, establezaca sus propias reglas (que muchas veces son en contra de las reglas formales)y muchas de ellas no le parezacan las mejores, el chico se mantiene.
    El segundo punto se refiere a la socialización del género. En la primaria los niños juegan de manera general (comúnmente), pero es en la secundaria, cuado se preocupan en buscar a sus pares, se establece las relaciones entre niñas y niños, según su género.Entre ellos establecen sus puntos de vista con respecto al aspecto personal y a la sexualidad (que es algo que generalmente, cuidan más la niñas).
    Mencionaba anterormente "reglas en contra de las reglas formales", con esto me refería a lo relacionado con el punto no. 3 el cual se refiere al mal comportamiento y la resistencia a la cultura formal por parte de los jóvenes, ya que es a la secundaria cuando demuestran mayor rebeldía ante casi todas las cosas que se les imponen.
    Y el último punto se hace énfasis a las teoría feministas, en las cuales se realizaron estudios acerca de las aspiraciones de las alumnas de secundaria.
    Me percaté de que aún existen mujeres que piensan que ellas están hechas para quedarse en la casa, y que por lo tanto no se esfuerzan en estudiar.
    De nosotros depende romper con los esquemas machistas que aún predominan en nuestra sociedad,motivemos a las mujeres,para que se den cuenta de que ellas también pueden tener una vida llena de éxito.

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  42. Con base a esta lectura me hizo recordar cómo fue mi adolescencia e incluso en mis jornadas de observación me he percatado de dichas acciones, una de las cosas que me llamo la atención de esta lectura y en la cual es 100% verdadera; es que en la faceta de la adolescencia es muy común que formen grupos de amigos, pero lo cierto en el aspecto personal, los grupitos de las niñas es muy pequeño pero es un grupo con mucho apoyo, solidaridad y por qué no amor de amigas , es como amigas confidentes e incluso en estos tiempo se siguen formando grupos , pero como lo había mencionado nosotros lo hacemos con el fin de no sentirnos solos; por lo consiguiente buscamos personas que nos identifiquemos.
    También la lectura hace referente sobre aquellos alumnos con mal comportamiento son aquellos que se encuentran en grupitos que no toman enserio las clases y no respetan a sus docentes .Dichos alumnos se dedican hacer ruidos e incluso molestan a sus demás compañeros; este tipo de comportamiento me lo he topado mucho en mis jornadas por ejemplo en esta recientes jornada de observación ya que me toco un grupo muy dividido pero mayormente el equipo de los niños su vocabulario era muy floreado , muy expresivo , en ese momento mi papel como “docente en formación” no es regañarlos si no hacer que reflexionen sobre aquellas acciones que están haciendo.
    En pocas palabras la lectura hace referente sobre la actitud y los papeles que los adolescentes toman sobre la escuela.
    Posteriormente la lectura hace referentes sobre el papel de las mujeres la cual está en ser buenas madres y amas de casa, desgraciadamente nosotras damos la vida por todo en el aspecto amoroso o familiar pero nunca nos hemos dado la oportunidad de pensar en nosotras mismas sobre lo que aspiramos hacer profesionalmente, preferimos darlo todo, pero nunca pensamos si ellos lo harían también por nosotras!!!
    Para concluir todos tenemos los mismos derechos para ejercer cualquier profesión que deseamos no importa el sexo o el color de la persona todo depende de uno mismo.
    El maestro es esencial en todo momento de la vida de un alumno, y estoy segura que se ha de sentir bien hermoso que tus alumnos te recuerden como un excelente maestro y no como un maestro más de los que ellos tienen o tuvieron.

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  45. la lectura nos habla un poco mas sobre adolescencia, lo que las niñas piensan y como sus actitudes son reflejadas en cuanto actutides que se forman encada una de ellas es uan lectura muy buena en la que te familiariza un poco mas con aquellos jovenes de ahorra otro punto que hay q recatar es el por que las reglas para ellos se vuelven un reto presisamente se vuelven un reto por que para ellos no hay un sentido logico.
    para entender a cada adolescente que demuestra rebeldia tendrias que saber que es lo que esta pasando con el en la familia en todo su ambito soscial para que de esta manera comprendas por que se comporta como lo hace.
    para finalizar la lectura es muy buena logras entender algunas dudas que muchas veces cuando vamos ala secundarias no entendemos pero cuando las tienes aqui logras que sean mucho mejor entendidas y asi puedes entenderlo cuando te enfrentes a ellas en la vida.

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  46. A través de esta lectura, pude confirmar todo lo que a lo largo de las jornadas de observación de la escuela normal y tambén en lo que se comenta en la casa, la calle al igual que durante todo el proceso escolar; universalmente se tiene a la mujer como al inicio de los tiempos, que sea la que lleve las actividades más sencillas pero a la ves difíciles en el hogar, tenemos el término mujer, como aquella persona que atiende la casa, sus hijos y a su esposo. Hablar de mujeres profesionistas y estudiadas que tienen un buen trabajo, generalmente nos encontramos con la desdicha en su vida privada y realmente no sabemos por qué, ya sea porque no tiene el tiempo suficiente para atender dos situaciones a la vez, o será porque es tan dedicada con lo que hace que poco a poco va descuidando sus actividades abarcando otros sentidos.
    Otra de las cosas de las cuales observé durante la lectura, es que las mujeres somos más sentimentales que los varones, siempre buscamos una buena relación entre las amigas y somos muy selectivas en cuanto al tipo de persona con la que nos reunimos; esto no sucede con los varones, ellos se dedican más a imitar las actividades de sus demás compañeros que a buscar una amistad dentro de su grupo de amigos o pequeña pandilla.

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  47. Es una lectura muy interesante, me percate que es muy cierto que cuando empieza la adolescencia nos apartamos de la familia, y esos espacios los llenan amigos y amigas, pero no siempre estos “amigos” son buenos, he ahí que cuando vienen los problemas de drogadicción, pandillerismos etc.… los adolescentes hombres por lo general el grupo que forman tienes muchos integrantes; a comparación de el de las mujeres que es un grupo selecto, ya que ellas buscan algo mas intimo; las chavas involucran mas lo emocional, se dejan llevar por sus sentimientos, aunque no se esté en lo correcto. Muchas veces me pasó, de un problema pequeño con mis amigas, me sentía traicionada y lo convertía en algo enorme.
    Es muy molesto que se piense que el hombre debe ser infiel y si tiene muchas mujeres es mejor; mientras que las mujeres siempre deben ser discretas, sumisas, deben cuidar su reputación, pero ser la feminista tradicional es lo que se debe hacer para pertenecer a un grupo. Muchas veces observe en la secundaria, que se juzgaba muy feo a las adolescentes, si era vista haciendo algo inapropiado ya era considerada una “loca”, eran excluidas del grupo al que pertenecían e incluso se les inventa rumores para desprestigiarlas aun mas.
    Es muy cierto las mujeres ya sin pensar aceptan ese papel feminista, tuve una amiga que tenía buenas calificaciones, pero ya no se le permitió seguir estudiando, y ella muy sumisa acepto porque de todos modos se iba a casar algún día, y sus padres le dijeron que era para hombres lo de estudiar, aun cuando tenía un futuro por delante en la sistema educativo. Esa feminidad tradicional, no solo los pone la sociedad, los vemos desde casa, cuando al hijo por ser hombre no se le exige que haga labores, que se piensa solo debe hacer la mujer.
    Ahora es permitido que la mujer estudie, pero aun estamos en un mundo machista, que muchas veces impide el progreso de la mujer; pero ya dependerá de la actitud y mentalidad que tengamos nosotras para alcanzar el éxito.

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  48. es cierto cuando uno es adolescente no se piensa correctamente nos dejamos llevar por el momento, segun nosotros en nuestro mundo nadie nos entinde por eso buscamos a otros jovenes como nosotros para podernos sentir agusto y es ahi en donde nuestros "amigos" se aprobechan para inducirnos a las drogas, alcohol e incluso fumar pero todo depende de nosotros pero como les digo al principio en ese momento no pensamos correctamente, y por este motivo podemos arruinar nuestras vidas entrando a las pandillas, por esto los padres de familia deben de estar muypendientes de sus hijos hablar constantemente con sus hijos y si no para esto estan los maestros para poder apoyar a los jovenes mantenerlos en el camino correcto y que puedan aprobechar este momento que tienen para estudiar ya que en un futuro el estudio les puede servir.
    en la lectura lei un parrafo que desia que las niñas asian un grupito y platicaban de cosas intimas como para poderse sentir comodas con ellas mismas, si estoy deacuerdo en que tienen sus reglas en su grupo pero en lo que no estoi de acuerdo es que las saquen por ser una libertina, cuando yo estaba en la secundaria no era por ser como dirian bulgarmente una cualquiera sino que si eras una chava que no se metia con nadie tranquila serrada entonses si las escluian del grupo y desian cosas de ella a toda la escuela que no eran siertas.
    bueno lo que yo siempre e pensado es que la mujer sienpre es mejor que el hombre ya que tiene la capacidad de poder hacer muchas cosas a las ves como las mujeres que tienen una familia y tienen que atenderlas a parte el trqabajo y areglar su casa, esto nosotros no lo ariamos nos quejariamos de que es mucho travajo por eso siento que el trato que se le da a la mujer no es justo pero tambien depende de las mujeres si que darse asi o poder salir adelante

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  49. esta lectura nos habla de la realidada que se vive dia con dia en las escuelas secundarias y de la forma en que descrive a los adolescentes los describe perfectamente, en la adolescencia nos sentios incomprendidos por nuestros padres y buscamos refugio en nuestros amigos sentimos que ellosson los unicos que nos comprenden mi entras que alos padres en muchas ocasiones asta los vemos como nuestros enemigos.
    esta lectura en lo personal me a llamado demasiado la atencion al mostrar la verdadera cara del adolescente en sus diferentes fases es una lectura q demuestra la realidad los problemas, como se sientos los adolescentes en su medio en su contexto es una forma de demostrarle alos demas lo que es en ralidad la adolescensia

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  50. La lectura nos habla sobre el comportamiento y las actitudes que toman los alumnos ante conflictos que ellos mismos adquieren por no tomar la mejor decisión de encontrar la forma de resolverlos, una falta de orientación no les hace falta; la escuela se encarga en su formación, pero todo cambia cuando regresan a casa, es una lucha constante y continua para rescatar a ese alumno que entre paréntesis es muy latoso, pero al conocerlo, nos alumbra el corazón. y cuanto las niñas que son señaladas por su comportamiento, en la escuela todavía se les orienta que son señoritas y que deben tomar una postura femeninas, ya que se les ve brincando en el juego de tumbaburros, abriéndose las faldas; se agarran a golpes a la par con los niños, bueno, en lo que cabe la mujer tiene derecho en la superación y no ser excluída, asimismo, menciono que hay mujeres profesionista con familia y no las abandonan y que hay mujeres que se quedan solas también lo hay, ésto es una buena organización y una buena comunicación se logra; Con mi experiencia en el trabajo aún se les ayuda más a los hombres que a las mujeres.

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  51. La lectura nos habla sobre el comportamiento y las actitudes que toman los alumnos ante conflictos que ellos mismos adquieren por no tomar la mejor decisión de encontrar la forma de resolverlos, una falta de orientación no les hace falta; la escuela se encarga en su formación, pero todo cambia cuando regresan a casa, es una lucha constante y continua para rescatar a ese alumno que entre paréntesis es muy latoso, pero al conocerlo, nos alumbra el corazón. y cuanto las niñas que son señaladas por su comportamiento, en la escuela todavía se les orienta que son señoritas y que deben tomar una postura femeninas, ya que se les ve brincando en el juego de tumbaburros, abriéndose las faldas; se agarran a golpes a la par con los niños, bueno, en lo que cabe la mujer tiene derecho en la superación y no ser excluída, asimismo, menciono que hay mujeres profesionista con familia y no las abandonan y que hay mujeres que se quedan solas también lo hay, ésto es una buena organización y una buena comunicación se logra; Con mi experiencia en el trabajo aún se les ayuda más a los hombres que a las mujeres.

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  52. La lectura nos habla sobre el comportamiento y las actitudes que toman los alumnos ante conflictos que ellos mismos adquieren por no tomar la mejor decisión de encontrar la forma de resolverlos, una falta de orientación no les hace falta; la escuela se encarga en su formación, pero todo cambia cuando regresan a casa, es una lucha constante y continua para rescatar a ese alumno que entre paréntesis es muy latoso, pero al conocerlo, nos alumbra el corazón. y cuanto las niñas que son señaladas por su comportamiento, en la escuela todavía se les orienta que son señoritas y que deben tomar una postura femeninas, ya que se les ve brincando en el juego de tumbaburros, abriéndose las faldas; se agarran a golpes a la par con los niños, bueno, en lo que cabe la mujer tiene derecho en la superación y no ser excluída, asimismo, menciono que hay mujeres profesionista con familia y no las abandonan y que hay mujeres que se quedan solas también lo hay, ésto es una buena organización y una buena comunicación se logra; Con mi experiencia en el trabajo aún se les ayuda más a los hombres que a las mujeres.

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Hola que bueno que entraste a mi blog ojala te guste y sobre todo que te sea útil